Estudios propios

Gintsburg, S., et al., Identidad y expectativas en la comunidad marroquí de Navarra: la perspectiva de las mujeres. Observatorio de la Realidad Social, 2020, 72 p.


Resumen:

El objetivo de este proyecto era diagnosticar problemas clave de las mujeres de la comunidad marroquí en la Ribera, detectar sus necesidades y sugerir posibles soluciones para los problemas detectados. Para ello, se recopilaron opiniones públicas de diferentes miembros de la comunidad y se llevaron a cabo entrevistas de forma privada y anónima.

Entre los problemas más relevantes que se pudieron detectar se encuentran los siguientes:
(1) un número considerable de mujeres inmigrantes marroquíes tiene un nivel de alfabetización muy básico o nulo tanto en árabe como en español;
(2) la mayor parte de las mujeres marroquíes no tienen formación profesional;
(3) un número considerable de ellas no tiene antecedentes laborales;
(4) se ha podido registrar un gran número de mujeres marroquíes divorciadas con hijos. La combinación de los factores mencionados ofrece muy pocas posibilidades de que este grupo de población pueda desarrollar una carrera profesional o académica independiente o convertirse en un miembro plenamente integrado en la sociedad española sin ayuda porque, como se observa, ha adoptado un estilo de vida que dibuja un círculo vicioso muy difícil de superar.

Entre las necesidades más habituales se detectaron las siguientes:
(1) clases de español,
(2) cursos de formación profesional,
(3) introducción del árabe y nociones de la religión islámica en los programas escolares,
(4) creación de asociaciones de mujeres.

En la parte final de este informe se ofrecen algunas recomendaciones que pretenden constituir una solución eficaz para los problemas y necesidades detectados.

Volver al listado