Gure ikerketak

Observatorio de la Realidad Social, Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMVC). Informe Comunidad Foral de Navarra. Gobierno de Navarra , Pamplona, 2021, 33 p.


Laburpena:

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) es un indicador que se presenta con carácter experimental por parte del INE. Se construye a partir de los Indicadores originales de calidad del INE, que ofrecen una visión panorámica (multidimensional) de la calidad de vida en España, mediante la elección de un conjunto amplio pero limitado de indicadores originales (actualmente 55) que cubren las distintas dimensiones.

Esta medición de la calidad de vida permite establecer comparaciones territoriales y entre grupos poblacionales y en particular, en la medida en la que se desarrolle el proyecto similar en el ámbito europeo, con los demás estados miembros de la UE. La calidad de vida se desglosa en nueve dimensiones: 1. Condiciones materiales de vida; 2. Trabajo; 3. Salud; 4. Educación; 5. Ocio y relaciones sociales; 6. Seguridad física y personal; 7. Gobernanza y derechos básicos; 8. Entorno y medio ambiente; 9. Experiencia general de la vida.

Para cada una de ellas se eligen una serie de indicadores originales, fundamentalmente obtenidos de encuestas dirigidas a la población tales como la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta de Población Activa, que se consideran representativos de la calidad de vida en esa dimensión. El proceso de agregación de indicadores originales individuales hasta el indicador IMCV para cada comunidad autónoma se realiza en dos pasos: en primer lugar, los indicadores originales que representan una dimensión se agregan en un único indicador de la dimensión mediante el método AMPI (se basa en re-escalar cada uno de los indicadores originales y mide diferencias absolutas respecto a dos puntos de referencia prefijados). En segundo lugar, estos nueve indicadores originales se agregan en un único IMCV y esta agregación, por defecto se hace con todas las dimensiones igualmente ponderadas, pero el usuario puede interactuar con el sistema y elegir una ponderación diferente, dando más o menos importancia según su criterio a uno u otro aspecto de la calidad de vida.

Zerrendara itzuli