Gure ikerketak

Observatorio de la Realidad Social, I Informe sobre la discapacidad en Navarra 2020. Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra , Pamplona, 2021, 59 p.


Laburpena:

Este primer informe sobre la discapacidad en Navarra pretende por parte del Departamento de Derechos Sociales ampliar el análisis de sus materias competentes y su puesta a disposición de la ciudadanía. Los datos expuestos principalmente hacen referencia al periodo que va desde el año 2015 y se centran específicamente en el año 2020. Estos datos provienen de las estadísticas oficiales y de los registros administrativos propios de la Comunidad Foral de Navarra.

En cuanto a la estructura del documento se comienza con un capítulo titulado “La Discapacidad en Navarra”, que se divide en dos partes. En la primera se analizan sus características principales, incluyendo el cruce de la base de datos de discapacidad con el Padrón municipal para después detallar el perfil sociodemográfico de la población con discapacidad (grados, tipología, distribución por áreas y relación con la dependencia); mientras que en la segunda parte, se detallan las valoraciones, servicios y prestaciones proporcionados por la Administración Foral. A continuación, se muestra el impacto de la pobreza en las personas con discapacidad y se compara con las tasas de la población sin discapacidad, tanto en lo que tiene que ver con el riesgo de pobreza como con la pobreza severa, siempre desagregadas por sexo y edad. Por último, en el capítulo “Discapacidad y Empleo” se realiza una aproximación tanto al empleo y la contratación como a la Renta Garantizada dentro del colectivo de personas con discapacidad.

Zerrendara itzuli