ESB ALBISTEAK

Un programa de inserción laboral adaptará la formación a sus usuarios

2021(e)ko Urriak 07, Diario de Navarra

Comenzará en la Ribera y estudiará cada caso para diseñar un itinerario personal de aprendizaje de competencias básicas

Adaptar la formación al caso concreto de cada alumno potenciando sus propias competencias y ayudándole a conseguir aquellas de las que carezca. Esto es lo que ofrece el proyecto de inserción laboral FORLAN, un programa experimental europeo liderado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE). Esta iniciativa persigue reforzar las habilidades de lectoescritura, matemáticas y herramientas digitales de los participantes, además de las personales, con el fin de mejorar su acceso o permanencia en el mercado laboral.

El programa FORLAN va a priorizar en la selección de participantes a desempleados de larga duración en programas de ingresos mínimos y con itinerarios de inclusión activos; trabajadores con empleos temporales o precarios, que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con la Renta Garantizada; y personas con baja cualificación con trabajo en empresas del sector industrial, de servicios y de la construcción. Se prevé que el grupo seleccionado cuente con un 55% de mujeres y un 20% de personas migrantes de fuera de la UE.

El proyecto FORLAN está financiado por el Progress del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). La puesta en marcha de este programa de activación para el empleo tiene un coste total de 659.205 euros, de los que la Unión Europea asume el 80% (527.364) y el resto (131.841) el Gobierno de Navarra, a través de varias direcciones generales (Protección Social, Observatorio de la Realidad Social, SNE y Educación).

Zerrendara itzuli