ESB ALBISTEAK

¿Qué hay detrás de los brotes de violencia de los botellones?

2021(e)ko Abuztuak 28, Diario de Navarra

Expertos en sociología y juventud y responsables policiales analizan la naturaleza de las algaradas protagonizadas por jóvenes en las últimas noches. La pandemia actúa como detonante, pero hay otras razones que alimentan estos comportamientos

El fenómeno se viene repitiendo en Pamplona y otras localidades navarras: el ocio nocturno y los botellones derivan en ocasiones en actitudes hostiles donde no faltan los destrozos, las peleas entre los propios jóvenes y el lanzamiento de objetos a los cuerpos de seguridad que intentan controlar las calles. Un comportamiento que resulta nuevo ya que los altercados que salpicaron muchas noches en décadas anteriores estaban ligados a otro tipo de violencia radical de sobra conocida. Explicar esta nueva violencia como reacción a las restricciones y a la frustración de la covid-19 es una opción, pero quizás no suficiente. Desempleo, banalización del alcohol y la droga, polarización y cultura de la violencia juegan un papel larvado y peligroso.


Para el director del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, Luis Campos, la escalada de violencia que se está viviendo en las calles en las últimas semanas puede obedecer “a la existencia de algún tipo de frustración que estos grupos de jóvenes no saben gestionar”. Muestra su preocupación por la “violencia gratuita” de las últimas noches y asegura que el hecho de que haya cuadrillas que queden para pegarse “refleja una banalización de la violencia, una pérdida de valores. No sé muy bien todavía por donde encajar lo que está ocurriendo -reconoce-, pero está asomando la patita un fenómeno de violencia que no conocíamos en Pamplona”.

Albistea ikusi

Zerrendara itzuli