ESB ALBISTEAK

Navarra se mantiene como la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social

2022(e)ko Urriak 25, Cadena SER

No obstante, crece la desigualdad entre el norte y el sur de la Comunidad foral

El 'Escudo Social', formado por la Renta Garantizada, los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, contribuyeron en 2020 a amortiguar los efectos económicos y sociales de la pandemia, evitando un crecimiento de la pobreza en Navarra de un 23,5%. Así, esta se mantiene como la comunidad del Estado con menor riesgo de pobreza y exclusión social.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha presentado el VI Informe anual sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra junto a Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, y Antidio Martínez de Lizarrondo, jefe de sección del Observatorio. "Se ha evitado un crecimiento de la intensidad de la pobreza en Navarra en un 23'6% en el año más duro de la pandemia", ha reconocido Maeztu sobre el impacto del Escudo Social.

Para las personas con menor renta, el 16,5% de sus ingresos provino en 2020 de los ERTE y el 7% de la Renta Garantizada, lo que traduce en que estas dos medidas de protección supusieron la cuarta parte (23,5%) de sus ingresos. Así, se puede decir que el llamado escudo social fue una clave de bóveda para limitar la incidencia de la pandemia en cuanto a cohesión social y, de esta manera, evitar un gran aumento de la desigualdad en Navarra.

Albistea ikusi

Zerrendara itzuli