ESB ALBISTEAK

Navarra impulsa el trasvase de trabajadores en paro al sector agroalimentario y al de cuidados

2020(e)ko Abuztuak 15, Noticias de Navarra

El Gobierno aporta 3,4 millones para la reactivación

La hostelería tardará muchos meses, seguramente años, en volver a ser lo que fue. También el comercio tendrá complicado recobrar sus niveles de empleo previos a la pandemia. Ambas actividades concentran casi el 50% de los ERTE que siguen activos en Navarra y han generado un excedente de mano de obra necesita de una recolocación. ¿Dónde? El Gobierno de Navarra apuesta por dos sectores que no han dejado de crecer en los últimos años, como el agroalimentario y el de los cuidados a las personas.

Se trata de paliar un desempleo que difícilmente se reducirá de forma clara hasta 2021 y que ya supera las 40.000 personas, áun lejos de los máximos alcanzados en 2013, pero muy por encima de los datos de hace apenas un año. Desde entonces ha crecido en cerca de un 30%, en más de 9.000 personas. La mayor parte del incremento corresponde al periodo marzo-mayo, pero, en realidad, el desempleo ya había comenzado a subir desde mediados del año pasado, como consecuencia de las dificultades con las que se encuentran algunos colectivos

Ante esta situación, el SNE-NL está adoptando medidas que para favorecer el trasvase de población trabajadora a sectores con demanda de empleo (cuidados, agro) o para preparar a la población activa al nuevo mercado de trabajo (competencias digitales, especialización, Este año específicamente destinará cerca de 3.400.000 millones de euros a mitigar la crisis de la covid-19 y a reactivación. En concreto, para adaptarse a la pandemia y anticiparse a sus efectos, el SNE-NL empleará 1,3 millones de euros: cambios en el modelo de atención a la ciudadanía, fomento de la formación on line – canal on line, adaptación de profesores y alumnado, formación en competencias digitales, formación para personas cuidadoras, mano de obra para el sector agrario y finalización de cursos PIFE.

Albistea ikusi

Zerrendara itzuli