ESB ALBISTEAK

Jóvenes y covid-19: Un futuro incierto

2020(e)ko Uztailak 03, Noticias de Navarra

Los y las jóvenes vulnerables y en riesgo de exclusión son uno de los grupos de población que más sufrirán el impacto económico y social derivado del covid-19 según Fundación Ilundain/Haritz Berri.

Lejos todavía de superar la situación ocasionada por el coronavirus, llega el momento de afrontar el futuro que nos deja esta crisis sanitaria. Un futuro plagado de incertidumbres y que afectará, de un modo u otro, a distintos sectores de la sociedad. Sobre todo, a aquellas personas que ya se encontraban en situaciones de dificultad y precariedad.

En lo que respecta a la labor que desarrollamos desde Fundación Ilundain, nuestra preocupación se centra en la juventud más vulnerable de nuestra comunidad. Todo apunta a que aspectos como el acceso al empleo, la educación o la igualdad de oportunidades se verán dramáticamente mermados, agravando una situación que ya era de por sí precaria antes del covid-19.

La tasa de pobreza juvenil suponía ya un 26% como punto de partida en jóvenes de 16 a 29 años según el índice AROPE y el desempleo juvenil se encontraba ya por encima del 30%. Actualmente, existe una fuerte intensidad en la destrucción de empleo en los/as jóvenes, un hecho sin precedentes históricos. Según los últimos datos del Observatorio de la Realidad Social, en abril de 2020 el desempleo afectaba un 15% más a menores de 25 años, debido a la precariedad y temporalidad a la que se enfrentan estas personas.

Albistea ikusi

Zerrendara itzuli