ESB ALBISTEAK

Estella analizará la realidad sociorresidencial de su casco viejo

2021(e)ko Azaroak 23, Noticias de Navarra

El proyecto se delegó en la fundación Secretariado Gitano, que hará encuestas y trabajo de campo

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano está realizando en Estella-Lizarra un estudio para conocer la realidad sociorresidencial del casco viejo de la ciudad. Algo que responde \"a varias inquietudes que el Ayuntamiento tiene en esa zona\", comentó ayer el alcalde, Koldo Leoz. Se trataría de conocer la realidad de esta parte de la ciudad que está desde hace años en decadencia, una situación \"que hay que revertir antes de que sea demasiado tarde\", comentó Leoz.
Desde el Ayuntamiento indicaron que estas cuestiones deberán recogerse en el nuevo PEAU (antiguo PEPRI) y se establecerán las zonas, características, restricciones, etc., que salgan también del estudio, además de las que establezca el equipo redactor y las que ya salieron de las jornadas celebradas la semana pasada.
Otro elemento importante para la regeneración del casco antiguo es el centro de día entre las calles Puy y Navarrería, para lo cual ya se trabaja en una modificación urbanística que lo posibilite. En este sentido, se está haciendo, junto al Observatorio de la Realidad Social de Navarra y los servicios de base locales, un análisis poblacional de personas mayores, su grado de dependencia,y necesidades, que ayudarán a \"dimensionar y planificar el tamaño y los espacios del centro\". El lugar elegido para ubicarlo no es casualidad. \"Lo contemplamos ahí para cambiar la inercia del barrio, para meter vida diurna y sacar la nocturna: dignificar un barrio que está en decadencia\", aseguró Leoz. Todo lo que rodee al centro de día también tendrá reflejo en la normativa del nuevo PEAU porque se protegerán los alrededores de una dotación pública destinada a personas mayores \"y el ocio nocturno no casa bien ahí. La normativa será muy exigente con esas actividades de ocio\".

Albistea ikusi

Zerrendara itzuli