Los índices seleccionados por Nastat constatan el freno en actividad y expectativas
Desde el inicio de la pandemia, han sido muchos los analistas e instituciones financieras que se han esforzado para tratar de anticiparse a sus consecuencias económicas. Durante semanas han estado ofreciendo previsiones de hasta dónde podría caer el PIB, el consumo, la inversión o el empleo y, lo que es aún más importante, previsiones de hasta cuándo se mantendrá esta situación. Pero conforme avanzan los meses empieza a ser ya posible observar el impacto real que el virus está teniendo en varios indicadores macroeconómicos.
En el caso de la Comunidad foral, el Instituto de Estadística de Navarra ha seleccionado un total de 44 de esos índices a fin de poder realizar el seguimiento de la crisis económica y social provocada por el covid-19. Se trata de 44 indicadores asociados a los objetivos del Plan Reactiva Navarra-Nafarroa Suspertu y la Estrategia S3 con los que se intenta analizar la actividad económica, el mercado de trabajo y la cohesión social así como las expectativas económicas de las empresas y los hogares. Su análisis permite constatar el frenazo que el virus ha provocado tanto en la actividad de las empresas navarras como en sus expectativas.
La frecuencia con la que se publican cada uno de esos indicadores es dispar aunque una buena parte de ellos se hacen público con un retardo de entre dos semanas y dos meses. La herramienta estadística, disponible en la web de Nastat.
Nastat forma parte del grupo de trabajo que se ha constituido para monitorizar la crisis. También participan el Comité Técnico del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu; el Observatorio de Turismo de Navarra; SODENA; el Instituto Inarbe de la Universidad Pública de Navarra; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, y el Observatorio de la Realidad Social. Entre sus tareas, definir los indicadores que ahora se presentan y elaborar una encuesta que permita entender y superar la crisis.