tendenciass

Boletín diciembre 2018

El Observatorio de la Realidad Social presenta el octavo número de su Boletín “TendenciaSs”, que analiza el escenario en materia de pobreza y desigualdad social en Navarra, así como la incidencia del desempleo y la precariedad laboral en dicho escenario.

Inicialmente se expone la evolución de la pobreza en Navarra hasta 2016 (último año con datos disponibles); junto a la tasa AROPE y el análisis de la desigualdad (Gini y S80/S20), es relevante la reflexión sobre el papel de la Renta Garantizada como instrumento reductor de la pobreza severa. El segundo apartado aborda la incidencia del desempleo y la precariedad laboral como factores que producen desigualdad y pobreza. Y como corolario resultan reveladores los resultados del Índice de Calidad de Vida.

La situación de Navarra destaca por una menor pobreza y desigualdad respecto a otras CCAA, donde resalta el descenso continuo de la pobreza severa hasta 2016. Ahora bien, a la vez hay una evidente discordancia intra-regional, tanto en algunos grupos poblacionales (menores de edad, extranjeros, mujeres) como en el territorio con notables diferencias de norte a sur.