NOTICIAS ORS

Un informe apunta que el sector agroalimentario navarro afronta reforzado la crisis de la covid-19

28 de Mayo de 2020, Naiz

El sector agroalimentario, uno de los más potentes de Nafarroa, podrá salir reforzado de la situación generada por la covid-19. Así se desprende del informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno navarro, referido al primer trimestre del año

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el Observatorio ha señalado a la industria agroalimentaria y al sector primario como dos ámbitos en crecimiento, frente a sectores como el turismo o la hostelería, gravemente afectados por el estado de alarma, y a los que se unen las dudas sobre la automoción, con un peso específico importante para el herrialde, por la posible caída de la demanda.

Esos datos recogen un incremento del paro registrado del 7,9% con respecto al último trimestre de 2019 y un 4,1% más si se toma como referencia el primer trimestre del año anterior. A 31 de marzo había 35.071 desempleados, cifra que asciende a 40.442 en el mes de abril. El paro creció, sobre todo, entre los menores de 25 años (con un incremento del 7,5%) y la población extracomunitaria (un 10,4% más).

El informe incide en la diferente evolución de las actividades económicas, en función de si han sido consideradas o no esenciales por el decreto. Precisamente, frente a las que se han mantenido activas, las no esenciales han entrado, tal y como recoge el informe, en un periodo de «hibernación» en lo que a contratos se refiere.

Ver noticia

Volver al listado