NOTICIAS ORS

Las empresas de inserción laboral retornan el doble de lo que reciben

21 de Enero de 2021, Navarra Capital

Esta es una de las conclusiones que arroja el 'Estudio de evaluación de impacto social de la labor de las empresas de inserción sociolaboral de Navarra'. Un proyecto impulsado por la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra, en colaboración con la UPNA, y financiado por Derechos Sociales. En 2020, el SNE-NL destinó 2,59 millones a subvencionar los salarios de personas desempleadas y del personal técnico contratados en las trece EIS de la Comunidad foral. El estudio cifra en unos 4 millones el ahorro de gasto público

Por cada euro invertido en las empresas navarras de inserción (EIS), se obtiene un retorno social de 1,8 euros. Al respecto, la sociedad navarra se beneficia de los ahorros obtenidos por las Administraciones Públicas como consecuencia del empleo y formación que proporcionan estos agentes. En concreto, se cifra en unos 4 millones de euros el ahorro en gasto público derivado de la reducción de los programas de renta garantizada y formación.

Así consta en el ‘Estudio de evaluación de impacto social de la labor de las empresas de inserción sociolaboral de Navarra’, un análisis de la “huella social” realizado a través de la metodología SROI (retorno social de las inversiones, por sus siglas en inglés) de evaluación del impacto social. El trabajo fue impulsado por la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA), en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y financiado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

La presentación del estudio tuvo lugar este jueves y contó con la participación del director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare (SNE-NL); y Eduardo Sanz, presidente de EINA.

Ver noticia

Volver al listado