NOTICIAS ORS

El modelo de residencias es un brote de covid

14 de Noviembre de 2020, Noticias de Navarra

La situación de las residencias de mayores y centros de discapacidad es insostenible. En la primera ola de la pandemia murieron 696 personas en las residencias y los centros de discapacidad en Navarra y una de cada cinco personas usuarias se contagió. Desde julio han muerto 60 personas más, y ahora mismo son 150 las contagiadas.

Las trabajadoras también están sufriendo las consecuencias de este modelo de cuidados. Una de cada cuatro trabajadoras se contagió durante la primera ola de la pandemia, y ahora mismo hay 85 personas de baja por la covid-19. Estos datos son del Gobierno de Navarra, y aunque la situación que dibujan es realmente aterradora, la realidad que día a día tienen que vivir las trabajadoras es todavía peor.

La auditoría de los centros residenciales en Navarra ante la crisis de la covid-19 hecha por el Observatorio de la Realidad Social saca conclusiones tan alarmantes como que las residencias con bajas laborales del personal tienen 7,5 veces más probabilidad de estar altamente afectadas que aquellas que no las tuvieron; que las residencias que recurren a personal sanitario sin titulación tienen 4 veces más posibilidades de estar altamente afectadas por la pandemia o que las residencias con más de 100 residentes tienen 5 veces más probabilidad de ser altamente afectadas por la covid-19 que las residencias con menos de 100 residentes.

Ver noticia

Volver al listado