La crisis se presenta como una oportunidad de revitalizar nuestrospueblos y atraer nuevos talentos
El Gobierno de Navarra impulsará un sistema de bonos de impacto social (BIS), que será pionero en el Estado español, y que permitirá financiar intervenciones innovadoras que solucionen problemas sociales concretos diseñados de la mano de los ayuntamientos, agentes territoriales, sociales y de desarrollo de cada zona. Además de la ayuda externa pública (UE) se busca llegar a acuerdo con inversores privados (fondos de inversión por ejemplo) que asuman el riesgo (dinero) de financiar proyectos que impulsa el Gobierno para frenar la despoblación en entornos rurales. Si el proyecto sale bien el Ejecutivo devolverá el dinero adelantado por el inversor. De lo contrario, el inversor, que busca un impacto social y una reputación, asumirá su coste.
Ésta es una de las 14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social que se pondrán en marcha en el medio rural con objeto de reducir y corregir las desigualdades territoriales en la Comunidad Foral. Tal y como expuso el director de Administración Local Jesús María Rodríguez, una crisis como la que vivimos va a suponer un reto de adaptación y también para el mundo rural puede suponer una oportunidad para revitalizar nuestros pueblos con un papel protagonista del emprendimiento y la innovación social. "Lo rural es la vanguardia, tal y como reconocía Joaquín Alcalde recientemente en unas jornadas", resaltó.
Estas 14 nuevas líneas de acción, que conectan con los fundamentos del recientemente aprobado documento de bases del "Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023", se enmarcan en el documento "Acciones de innovación social para el desarrollo cohesionado y solidario de navarra", presentado ayer por Jesús María Rodríguez Gómez, director general de Administración Local y Despoblación; Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, y por Joaquín Alcalde, director de El Hueco, entidad referente en España en proyectos de emprendimiento e innovación social.