Guía para la Evaluación de la Innovación Social y herramienta HELIX

Una de las claves para poder promover la innovación social es desarrollar su marco teórico y metodológico. Desde el Observatorio hemos intentado aportar nuestro pequeño grano de arena para avanzar en este camino. En este sentido, publicamos en 2021 la Guía de Innovación Social en Servicios Sociales, cuyo objetivo principal era la definición del marco teórico. Como lógica continuación de esa primera publicación académica, hemos aterrizado ahora los conceptos abstractos en una metodología que facilita la implementación en la práctica.

En este primer ejercicio de aterrizaje, hemos focalizado nuestro empeño en un aspecto que consideramos prioritario: la evaluación de los proyectos, elaborando una guía que se compone de dos elementos complementarios:

  • Una guía conceptual, que explica cómo evaluar la innovación social, qué elementos tener en cuenta.
  • Una herramienta ofimática que sigue la misma estructura conceptual y facilita la puesta en práctica de esos conceptos. La hemos llamado HELIX (Herramienta de Evaluación de La Innovación Social). Permite evaluar un proyecto de una forma muy sencilla y ofrece una rica información visual y cuantitativa sobre los proyectos valorados para mejorar la toma de decisiones.

Hemos intentado crear una guía-herramienta que sea útil para aquellas personas que deben valorar el componente de innovación social de proyectos. Asimismo, nos parece que es también un recurso muy válido para aquellas personas que quieran hacer un auto-test de su proyecto.

 

 DESCARGAR LA HERRAMIENTA

  • Si quieres recibir novedades y actualizaciones de HELIX, inscríbete aquí
  • Para notificar cualquier incidencia, puedes contactarnos a través del siguiente formulario