Introducción y orientación al Enfoque Dialógico

Presentación del curso

El Gobierno de Navarra se ha comprometido a liderar un proyecto piloto con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para impulsar la modernización y la mejora de los modelos de atención en los servicios que prestan atención a la infancia y a sus familias.
Uno de los objetivos de este proyecto es la formación en enfoque dialógico dirigida a profesionales que prestan atención o realizan tareas de planificación o gestión en ámbitos relacionados con el Sistema de Protección a la Infancia para mejorar sus competencias e impulsar la atención integral y centrada en la persona.
En este curso de Introducción y orientación al enfoque dialógico las personas participantes aprenderán los fundamentos de la teoría dialógica y el uso de herramientas sencillas de diálogo anticipado.
El enfoque dialógico es una forma de pensar junto con otras personas para encontrar nuevas soluciones y posibilidades de actuar en situaciones preocupantes, procesos de desarrollo y problemas complejos. Su finalidad es ayudar a las personas a empoderarse para que se puedan abrir e implementar nuevas posibilidades y soluciones a sus dificultades. Los diálogos de anticipación, que se entrenan en este proyecto formativo, tienen sus raíces en la terapia familiar y la filosofía dialógica. Este tipo de diálogos abren la oportunidad a enfocar el proceso de atención y acompañamiento en un buen futuro o situación donde las preocupaciones se han reducido o desvanecido.
En las últimas décadas, en los países nórdicos, se ha desarrollado y aplicado este enfoque dentro del trabajo psicosocial. Esta experiencia, apoyada en la investigación y la práctica evaluada, ha verificado el impacto positivo de promover el diálogo entre las redes personales y las redes de profesionales.
Actualmente el enfoque dialógico ha alcanzado una proyección internacional en expansión, que se fundamenta sobre la investigación y la implementación en las redes asistenciales en salud y servicios sociales de países como Finlandia durante varias décadas. Asimismo, Japón, Noruega (Oslo y Kristiansand), Italia (Brescia y Bolonia) y Portugal han impulsado en los últimos años programas de formación que incluyen el enfoque dialógico como principio e instrumento en la atención a las personas en algunos de sus servicios.


“In an increasingly complex environment with wicked problems, things need to be approached more as phenomena than as well-defined assignments. This approach challenges the traditional hierarchical and silo-like organization. That requires a dynamic organization around the phenomenon. Complex phenomena are not recognizing administrative boundaries, but their causes and mechanisms require a more comprehensive approach. This requires a strong cross-administrative culture of cooperation. across organizational boundaries.”
(Publications of the Finnins government: Network Management Guide 2019: 12)

¿Para qué hacer esta formación?

  • Para entender los procesos dialógicos y su teoría.
  • Para ser capaz de trabajar en cooperación con personas, familias y profesionales con perspectiva de atención integral centrada en la persona.
  • Para comprender el significado del enfoque dialógico en el trabajo organizativo y con los clientes y desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Para comprender cómo apoyar los procesos dialógicos.

Objetivos

En la formación adquirirás competencias para:

  • Utilizar la herramienta “Asumir las propias preocupaciones”.
  • Utilizar la herramienta “Diálogo de buenas prácticas”.
  • Apoyar las reuniones dialógicas con personas, familias y en tu lugar de trabajo.
  • Crear redes de contactos.

Metodología

La metodología combinará la teoría y la práctica durante todo el proceso de formación. Los módulos de teoría y demostración se complementerán con la observación y la práctica durante las sesiones formativas.
El proceso de formación está diseñado para integrar la reflexión del alumnado sobre sobre sus experiencias prácticas, el aprendizaje de la teoría dialógica de forma constructiva y el aprendizaje entre iguales.

Programa

se iniciará en febrero de 2023 y finalizará en junio de 2023.
Los módulos consisten en una combinación de formación práctica, teoría y supervisión. Las personas parcipantes se capacitarán para utilizar las herramientas de diálogo de anticipación; El diálogo del buen futuro y Asumir las preocupaciones propias.

Evaluación

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto piloto es obtener conocimientos que permitan valorar su transferibilidad y replicabilidad. La evaluación un elemento estratégico de cara a la consecución de ese objetivo. Es por tanto imprescindible que esté presente en las diferentes fases de la formación y en la aplicación práctica en los lugares de trabajo. Asimismo, es necesario el compromiso de asistencia y participación activa del alumnado en las sesiones formativas y en el proceso de evaluación del proyecto.

Equipo formativo

  • Universidad de Lapland.
  • Dialogues & Design Ltd.

Jukka Hakola: emprendedor, formador de métodos dialógicos de trabajo, supervisor del proceso formativo. 
Heikki Ervast: emprendedor/ director general, formador de métodos de trabajo dialógicos.

Calendario

 

 

Organiza

 

Financia

Equipo formador

 

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