Estudios propios

Observatorio de la Realidad Social, Transformaciones e incidencia del Covid-19 en el empleo en Navarra. Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2021, 83 p.


Resumen:

El Observatorio de la Realidad Social, con el fin de facilitar una aproximación al conocimiento sobre lo que está suponiendo esta crisis sanitaria y sus consecuencias, ha generado una serie de instrumentos de seguimiento de aquellos espacios que le incumben, entre los que se encuentra, sin duda, el empleo. En este campo, desde el comienzo de la crisis se construyó un sistema de medición de la incidencia del Covid-19 a través de la elaboración de informes de carácter mensual y trimestral, que han permitido monitorizar una serie de indicadores clave para comprender la forma y la intensidad con la que el Covid-19 y las medidas tomadas para su contención, están incidiendo en el empleo en Navarra. Gracias a ello, es posible realizar un análisis sobre la trayectoria del empleo durante el último año, considerando no solo la incidencia del Covid-19 en el mismo, sino también las propias tendencias del mercado de trabajo, aspectos estacionales, especificidades sectoriales, particularidades comarcales...

Como consecuencia y en términos generales, los datos que aquí se presentan y el análisis realizado, nos permiten observar la rápida destrucción de empleo que el confinamiento y el parón de la mayoría de las actividades económicas provocó al inicio de la crisis, y su posterior reactivación, marcada en gran medida por el periodo estival y, sin duda, por la gran incertidumbre que genera el devenir de la incidencia del Covid-19 y las consecuentes medidas de restricción que se toman y se seguirán tomando según la evolución de la pandemia.

Volver al listado