Estudios propios

Velasco, M.L., et al., Retos socio-económicos que plantean a la sociedad navarra las proyecciones demográficas. Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra , Pamplona, 2021, 97 p.


Resumen:

El informe que aquí se presenta se plantea como un ejercicio de análisis prospectivo, teniendo como punto de partida las proyecciones de población 2020-2035 realizadas por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Así, con un trabajo de extensa revisión documental se ha tratado de proporcionar información sistematizada sobre los principales indicadores demográficos necesarios para conocer las proyecciones de población en Navarra, al objeto de dimensionar en lo posible el problema, contenidos que han dado forma al primer apartado del informe. Además, en un segundo gran apartado, se ha abordado el análisis de los diferentes escenarios de futuro desde las distintas perspectivas, no sólo la demográfica, y se han tenido en cuenta las diferencias territoriales y las posibles dimensiones del fenómeno del cambio demográfico, que afecta, entre otras dimensiones, al mercado laboral, a la economía, a las políticas sociales y de calidad de vida, o a la planificación urbana y vivienda. Dentro de este capítulo de escenarios de futuro nos detendremos en las oportunidades que puede aportar la nueva “economía plateada” (o Silver Economy).

Para finalizar, en el informe se ha hecho un breve repaso por las principales políticas y estrategias que se alinean en la Comunidad Foral de Navarra para atender el desafío del cambio demográfico, y se apunta a una serie de experiencias de gestión en esta materia, lideradas por otros territorios, a fin de disponer de claves complementarias para la mejora en la búsqueda de las soluciones a dicho desafío.

Volver al listado