Estudios propios

Departamento de Derechos Sociales, Plan de Discapacidad de Navarra, 2019-2025. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2019, 132 p.


Resumen:

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan de Discapacidad 2019-2025 con la finalidad de lograr el mayor grado posible de autonomía personal y calidad de vida de las personas con discapacidad. Se parte de un exhaustivo análisis de la realidad del colectivo y se plantea un conjunto amplio y coordinado de actuaciones con las que se pretende alcanzar el mayor grado de inclusión posible de estas personas. Tal y como se indica, la discapacidad ha de ser objeto de atención específica y preferente por parte de las políticas públicas. Por una parte, porque suele implicar unas necesidades de apoyo (personal o técnico) para realizar las actividades de la vida diaria y, por otra, porque la discapacidad es un factor de desigualdad y mayor vulnerabilidad.

La elaboración del Plan está basada en una metodología participativa, en la que se ha contado con la colaboración de varios departamentos del Gobierno; con la sociedad civil, incluyendo entidades del sector de la discapacidad y otras organizaciones ciudadanas; y, de manera especial, con la contribución directa de las propias personas con discapacidad y de sus familias. Se incide además en la necesaria transversalidad de las actuaciones y se definen diferentes líneas de coordinación intersectorial para lograr su consecución.

El Plan se estructura en seis niveles jerárquicos que definen su ejecución y el alcance previsto, como son: objetivos generales, líneas estratégicas, actuaciones, indicadores, resultados esperados y evaluación del Plan. Los objetivos que articulan el Plan se corresponden con siete áreas de actuación, como son: autonomía personal e inclusión social; salud y bienestar; educación inclusiva; trabajo u ocupación; participación social y cultural; accesibilidad universal y diseño para todas las personas; y transversalidad de la discapacidad.

Se proponen a partir de ahí una serie de medidas específicas para cada una de esas áreas de actuación, clasificadas por líneas estratégicas. Por último, para analizar el grado de cumplimiento de las actuaciones previstas y los resultados alcanzados, el Plan contempla un sistema de evaluación y seguimiento liderado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Volver al listado