Estudios propios

Plan de Acción Voluntariado de Navarra 2018-2020.

Comisión Interdepartamental del Voluntariado, Plan de Acción Voluntariado de Navarra 2018-2020. Gobierno de Navarra , Pamplona, 2019, 46 p.


Resumen:

La Comunidad Foral de Navarra carecía de Plan de Voluntariado, ya que la Estrategia de voluntariado de 2014 no llegó a aprobarse. Por ello, se consideró necesaria la construcción de una herramienta operativa de coordinación interdepartamental que orientase y diese visibilidad al legislatura desde la perspectiva de que es responsabilidad de las administraciones públicas reconocer y promocionar la implicación ciudadana en el desarrollo social de la comunidad, fomentado toda forma de participación social organizada que esté orientada el bien común y el avance hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria y más participativa.

El presente documento recoge la propuesta de actuación del Gobierno de Navarra para el periodo 2018-2020 orientada a contribuir de forma decidida y progresiva al conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento e impulso de la acción voluntaria en Navarra.

Los objetivos principales del Plan son los siguientes: a) Concienciar a la sociedad Navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía. b) Favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión del voluntariado. c) Desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso estable, sólido y coherente del voluntariado en Navarra. d) Mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.

Volver al listado