Estudios propios

Observatorio de la Realidad Social, III Informe sobre la dependencia en Navarra 2019. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2020, 73 p.


Resumen:

Este III Informe sobre la dependencia en Navarra 2019 avanza en la senda abierta por anteriores informes y estudios como el último Balance de la Dependencia en Navarra 2018. Para ello se han incorporado los últimos datos disponibles a partir de las estadísticas oficiales y de los registros administrativos, tanto a nivel estatal como navarro. Con ello se ve la evolución de los diferentes indicadores desde 2010, aunque el informe se centra en los últimos años y con especial atención a lo ocurrido durante el año de 2019.

La estructura del documento comienza con un primer epígrafe, “Datos demográficos”, donde se detalla el perfil sociodemográfico de la población dependiente. En el capítulo sobre dependencia se desarrollan tres aspectos: en primer lugar, se detalla la evolución de las valoraciones y su plazo medio; en segundo lugar, la evolución de los tres grados de dependencia en Navarra por áreas y sexo y su posterior comparación con el resto del Estado; y en último lugar, se ha hecho un análisis de la atención que se recibe dentro del sistema navarro para la dependencia en forma de servicios y prestaciones, reconocidos no sólo por la ley de dependencia, sino por lo que Navarra aporta en el ejercicio de sus competencias en materia de servicios sociales. Finalmente, se realiza una aproximación al empleo generado por el sistema de dependencia en Navarra y un breve análisis sobre el presupuesto que el Gobierno de Navarra destina a la dependencia y la aportación del Estado.

Volver al listado