Estudios propios

Departamento de Derechos Sociales, Evolución del empleo en Navarra según la Encuesta de Población Activa (EPA). Análisis de medias anuales. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2020, 32 p.


Resumen:

Los datos correspondientes a 2019 corroboran la consolidación de la recuperación del empleo aunque a partir de la segunda mitad del año lo hace con menor intensidad. La población activa aumenta en 1.200 personas en un año y la ocupación en 6.700 personas. Por otro lado, los datos anuales reflejan un significativo descenso anual del desempleo.

A pesar de la indiscutible mejoría, la comparativa con los años precedentes a la crisis sigue demostrando las graves repercusiones de ese periodo de recesión. En comparación, por ejemplo con 2008, el número de personas ocupadas se reduce en 6.500 personas mientras que hay 4.300 personas desempleadas más.

En definitiva, a pesar de una cierta desaceleración, más visible a partir del segundo trimestre del año, continuamos inmersos en un periodo de recuperación. Sin embargo, el impacto de la crisis fue de tal magnitud que todavía son evidentes algunos desequilibrios.

Volver al listado