Estudios propios

Observatorio de la Realidad Social, Evolución del empleo en Navarra. Julio 2021. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2021, 34 p.


Resumen:

El presente informe, correspondiente al mes de julio de 2021, se enmarca en el conjunto de instrumentos que el Observatorio de la Realidad Social ha generado para seguir e informar sobre los efectos en el empleo de la crisis del COVID-19 y se ha elaborado a partir de la explotación estadística de fuentes oficiales sobre desempleo, cobertura por desempleo, contratación, afiliación a la Seguridad Social y Expedientes de Regulación de Empleo.

La clave de su análisis e interpretación procede del seguimiento de los indicadores observados de manera periódica, en este caso mensual, a través del cual es posible contemplar los suficientes elementos analíticos con los que medir la incidencia en el empleo de la actual crisis, así como el impacto de las medidas que han sido adoptadas ante el devenir de esta.

Así, frente a un mes que tradicionalmente no muestra una tendencia constante, la incertidumbre, mayor aún en estos tiempos, se resuelve al observar un descenso reseñable en las cifras de desempleo que viene marcado en gran medida por la estacionalidad de las actividades estivales, la “inestable” reactivación del sector servicios tras la relajación de las restricciones sociales y de movilidad contra el Covid-19, las contrataciones por sustituciones en diversos sectores y, en parte, por el ajuste del cese de las renovaciones automáticas de las demandas de empleo por SNE-NL (a partir del 30 abril de 2021).

Volver al listado