Estudios propios

Observatorio de la Realidad Social, Análisis del comportamiento del empleo en Navarra. Balance anual 2021. Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra , Pamplona, 2022, 64 p.


Resumen:

A través de la explotación de los principales indicadores de empleo procedentes de fuentes oficiales como el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, SEPE, Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística y Nastat, se construye un balance anual sobre las transformaciones vividas por el empleo en el año 2021.

Así, con la exposición de datos y el análisis que se organiza en tres grandes bloques (evolución del desempleo, comportamiento del empleo y diferencias sectoriales y territoriales), este informe permite contrastar el proceso de recuperación, con matices y diversas intensidades, vivido durante el último año. Pone sobre la mesa, también, los espacios en los que la crisis ha hecho más mella. Asimismo, identifica las transformaciones más recientes del empleo y de los trabajadores y trabajadoras incorporando, finalmente, las perspectivas sectorial y comarcal. En definitiva, facilita la captura de una fotografía secuencial a lo largo de 2021, tomando en ocasiones también como punto de referencia pre-covid el año 2019, a partir de la que resulta factible interpretar cuál ha sido el comportamiento del empleo tras la crisis y visualizar de dónde venimos y dónde nos encontramos, en materia laboral, en Navarra.

Volver al listado