Presentación del curso
El Gobierno de Navarra se ha comprometido a liderar un proyecto piloto con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para impulsar la modernización y la mejora de los modelos de atención en los servicios que prestan atención a la infancia y a sus familias.
Además de la formación en enfoque dialógico dirigida a profesionales del Sistema de Protección a la Infancia para mejorar sus competencias e impulsar la atención integral y centrada en la persona, otro de los objetivos del proyecto es realizar un proceso de selección y posterior capacitación de profesionales como formadores de futuros facilitadoras y facilitadores de dialógo en red para la transferibilidad y replicabilidad del proyecto.
Las personas participantes se seleccionarán entre las personas que realicen la Formación de facilitadoras y facilitadores de diálogo en red.
¿Para qué hacer esta formación?
- Para obtener las habilidades, el conocimiento y la comprensión de la formación de nuevos facilitadores y facilitadoras.
- Para comprender los procesos dialógicos en la organización y el liderazgo.
- Para comprender las teorías básicas del aprendizaje, la supervisión y la enseñanza.
Objetivos
En la formación adquirirás competencias para:
- Enseñar y supervisar a los nuevos facilitadores y facilitadoras del diálogo en red.
- Apoyar los procesos de aprendizaje entre pares y de autoaprendizaje.
- Combinar la teoría dialógica con las prácticas dialógicas.
- Reflexionar y evaluar los procesos de práctica en colaboración con las personas en formación.
Metodología
La formación se compone de módulos de teoría y demostración y de observación y práctica. El alumnado participará en diálogos en directo observando procesos supervisados y actuando en el rol de formador/formadora. El método de aprendizaje es el “aprender haciendo” en colaboración y reflejando las experiencias en diálogos.
Programa
El programa está previsto que se inicie en enero de 2024 y finalice en abril de 2024. La formación de 42 horas se desarrollará en sesiones presenciales y online.
Evaluación
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto en el que se integra esta formación es obtener conocimientos que permitan valorar su transferibilidad y replicabilidad. La evaluación un elemento estratégico de cara a la consecución de ese objetivo. Es por tanto imprescindible que esté presente en las diferentes fases de la formación y en la aplicación práctica en los lugares de trabajo. Asimismo, es necesario el compromiso de asistencia y participación activa del alumnado en las sesiones formativas y en el proceso de evaluación del proyecto dada la trascendencia a futuro de esta capacitación.
Equipo formativo
Universidad de Lapland
Jukka Hakola: emprendedor, formador de métodos dialógicos de trabajo, supervisor del proceso formativo.
Heikki Ervast: emprendedor/ director general, formador de métodos de trabajo dialógicos.
Calendario
Organiza
Financia
Equipo formador