Agenda

II Ciclo de Workshops: Laboratorios y ecosistemas de innovación

19 - 20 de octubre de 2021 Online,

De las instituciones que ordenan a las instituciones que aprenden Cartel del workshop 'Laboratorios y ecosistemas de innovación'.

Los laboratorios de innovación pública, social o ciudadana, o laboratorios de gobierno, junto a otras formas de innovación abierta y diseño social, se reivindican como proyectos inspiradores de un cambio de paradigma: de las instituciones que ordenan a las instituciones que aprenden. Pensar las organizaciones bajo el prisma de la ciencia de redes y la ética de los rizomas –nodos, enlaces, hubs, comunidades…– nos debería permitir una aproximación a la compleja y escurridiza tarea de configurar los ecosistemas de innovación y creatividad en el ámbito de lo público y lo social. Este informe propone un modelo denominado Hexágono de la Innovación Pública (HIP) que promueve un cambio sistémico a través de seis vectores (OPEN_ abierto, TRANS_ transversal, FAST_ ágil, PROTO_ modelado, CO_ colaborativo y TEC_ tecnológico) basados en las propiedades de las redes y en el análisis de 105 metodologías que usan las agencias más innovadoras del mundo.

Imparte

Raúl Oliván Cortés, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón.

Objetivos

  • Pensar las instituciones como potenciales ecosistemas de innovación pública y social a través del Modelo HIP (Hexágono de la innovación pública).
  • Aplicar metodologías propias de los laboratorios de innovación ciudadana y de gobierno a otros proyectos públicos y organizaciones sociales.
  • Abrir un proceso de reflexión de las organizaciones en su proceso de transición hacia la era del conocimiento y la digitalización.

Dirigido a

Personal directivo y cuadros medios de organizaciones públicas y sociales, con interés  en la innovación, la gestión del cambio, la planificación y la transformación institucional, con especial foco en programas sociales, culturales, participación ciudadana y gobierno abierto.

Metodología

Introducción al modelo HIP y presentación de ejemplos de proyectos de cada vector para inspirar la aplicación del modelo en las organizaciones de los asistentes generando un diálogo abierto. Realización de un taller con la metodología HIP que permite obtener un hexágono a cada equipo u organización.

Fecha y horario

19 y 20 de octubre de 9 a 11.30 horas.

Inscripción

Puede inscribirse aquí.

Plazas limitadas. La reserva de la plaza será por riguroso orden de inscripción.

Ver programa

Volver al listado