Agenda

Curso Agente rural de innovación social para el desarrollo cohesionado y solidario en Navarra

15 - 30 de mayo de 2020 Online,

Cartel del curso 'Agente rural de innovación social para el desarrollo cohesionado y solidario de Navarra'.La Dirección General de Administración Local y Despoblación del Departamento de Cohesión Territorial, en colaboración con la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, promueve la primera edición del curso online gratuito 'Agente Rural de Innovación Social para un Desarrollo Cohesionado y Solidario de Navarra', con el objetivo de formar a 30 agentes territoriales para que adquieran habilidades y conocimientos que permitan el desarrollo de proyectos que configuren una nueva economía rural en los municipios de la comunidad.

Este curso está destinado a 30 personas, con o sin estudios relacionados con el tema. Tendrán prioridad aquellas que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a su puesto de trabajo, las personas que quieran iniciar una acción de innovación social o las personas emprendedoras que deseen conocer más sobre el tema.

El curso será desarrollado por El Hueco, entidad dedicada al fomento del emprendimiento social y la innovación social en España, especialmente enfocada en la repoblación rural.

La formación 'Agente Rural de Innovación Social para un Desarrollo Cohesionado y Solidario de Navarra' aunará experiencia profesional y buenas prácticas del territorio nacional e internacional, y se impartirá del 15 al 30 de mayo en formato online.

 

El curso

El curso consta de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado.

Contará con más de una decena de especialistas y se presentarán experiencias locales que ilustrarán a los y las participantes sobre buenas prácticas de innovación social rural llevadas a cabo en territorios amenazados por el despoblamiento. De esta manera se facilitan herramientas y estrategias para lograr la comprensión de los desafíos de las zonas rurales, la importancia de la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social, así como una correcta evaluación del impacto de los proyectos, asegurando un análisis útil de los mismos y facilitando su réplica en otros territorios.

Para ello, el curso contará con la amplia experiencia de numerosos ponentes, entre los que cabe destacar la participación de miembros del ‘Grupo de los 100 o G-100’, que trabajan en el proyecto 'Terris, Territorio e Innovación Social', impulsado por El Hueco, y cuyos resultados pueden consultarse en la web www.nuevaruralidad.es

Igualmente, el curso contará con la participación de experiencias prácticas de innovación social, que son referentes del mundo rural y que ya están en marcha en diferentes lugares del territorio nacional.

Al finalizar este curso el alumnado será capaz de:

• Comprender de manera crítica el concepto de innovación social y su influencia en los resultados sociales, económicos y ambientales de las zonas rurales en riesgo de despoblamiento.

• Conocer los riesgos del desequilibrio territorial que afectan a Navarra.

• Aprender a reconocer los distintos papeles de las comunidades y de la sociedad civil en el desarrollo de innovaciones sociales en territorios rurales en riesgo.

• Conocer los desafíos de género asociados al despoblamiento y creación de propuestas de innovación social rural con perspectiva de género.

• Tomar conciencia de las múltiples aplicaciones de la innovación social rural para mejorar el bienestar de la sociedad, especialmente en los municipios rurales de Navarra.

• Entender los retos relacionados con la evaluación de la innovación social rural.

Como resumen, cabe subrayar que el curso, eminentemente práctico, tendrá las siguientes características generales:

• 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado.

• Lecturas, artículos, vídeos y análisis de proyectos existentes.

• Foros de debate sobre los artículos y temáticas propuestas.

• Ejercicios prácticos para la compresión de los contenidos teóricos y el traslado de contenidos a la realidad local de los participantes.

 

Nuevas tandas formativas

Más de 260 personas se apuntaron a la tanda inicial del curso. Al haber sido superadas ampliamente las 30 plazas previstas, se han programado nuevas tandas formativas en junio.

Estas tandas se iniciarán los días 1 y el 14 de junio respectivamente, de manera que en este primer semestre del año puedan formarse un total de 90 personas. El ofrecimiento para participar en estas nuevas tandas se realizará por orden de inscripción.

 

icono documento (pinchar para ver el documento PDF)Temario completo

 

Icono de nota de prensa.

Volver al listado