SRO News

Txerra García de Eulate: "Existe una bolsa de pobreza estructural en Navarra que viene de largo. La crisis de 2008 dejó un impacto que todavía estamos sufriendo"

November 07 2023, Onda Cero

Navarra es, por cuarto año consecutivo, la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social. Es una de las principales conclusiones del "VII Informe anual sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra" que hoy se ha presentado.

Hoy se ha presentado el "VII Informe anual sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra" realizado por la recién creada Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra. En Onda Cero hemos hablado con su director gerente, Txerra García de Eulate.

Según los datos recogidos en el informe Navarra es, por cuarto año consecutivo, la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social gracias al denominado "escudo social", es decir, medidas como la renta garantizada, los ERTE y el ingreso mínimo vital, que evitaron el crecimiento de la intensidad de la pobreza en la comunidad foral en un 29,2%.

El informe muestra que la situación en Navarra en relación con la desigualdad y la pobreza "es mejor que en otras comunidades autónomas y que España en su conjunto". La Comunidad foral, según la tasa AROPE, destaca por una menor pobreza y riesgo de exclusión en términos comparados con otras comunidades u otros países europeos. Un aspecto "muy remarcable" que evidencia el estudio es la relación entre las tasas de riesgo de pobreza y el umbral económico utilizado para su cálculo. Así, este umbral ha aumentado "de forma continuada" desde 2015 (salvo en 2020 por la pandemia), mientras que la tasa de pobreza ha ido descendiendo, a excepción del aumento en 2019 y 2020, tendencia que se invierte en 2021. Por ello, es un "signo positivo" que "siga descendiendo la pobreza mientras la sociedad navarra sigue mejorando su nivel económico".

See news

Go back