Sofía Brotóns, del ICS de la Universidad de Navarra, ha recogido 300 textos escritos por adolescentes del Taller Escuela Etxabakoitz y el Centro Puente
La escritura y relectura de las propias vivencias ayuda a mejorar el autoconocimiento y las perspectivas de futuro de los jóvenes en riesgo de exclusión, y a que se integren en la sociedad. Así lo concluye Sofía Brotóns Arnau en su tesis doctoral, realizada en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra en el marco del programa de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras.
Para llevar a cabo su investigación, Brotóns recogió 300 textos escritos por adolescentes de dos centros de observación y acogida de menores de Navarra: el Taller Escuela Etxabakoitz (Pamplona) y el Centro Puente (Puente la Reina). En ellos, los jóvenes abordaban temas como la identidad, el futuro, la familia, la amistad y la autoestima.
Esta tesis doctoral realizada en grupo 'Discurso público' del ICS dio uno de sus frutos en marzo de 2021, meses antes de la defensa: el desarrollo de la Guía Metodológica - Programa de Narrativas RYOS ("Rewrite your own story": "Reescribe tu propia historia"). El proyecto se desarrolló de forma conjunta con el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, dentro del marco de colaboración que mantienen ambas instituciones a través del Laboratorio Permanente de Innovación Social.