SRO News

El nivel de ingresos, el sexo y el país de nacimiento son determinantes en la salud de la población navarra

November 21 2023, La Vanguardia

El vicepresidente Taberna y el consejero Domínguez han presentado el estudio 'Determinantes sociales de la salud en Navarra'

El nivel de ingresos, el sexo y el país de nacimiento son determinantes en la salud física y mental de la población navarra. Así se concluye en el segundo informe elaborado por la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Servicio Navarro de Salud (SNS), que viene a corroborar la literatura académica nacional e internacional sobre desigualdades socioeconómicas en salud.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo navarro, Félix Taberna, y el consejero Salud, Fernando Domínguez, han presentado en rueda de prensa el estudio, pionero en Europa, 'Determinantes sociales de la salud en Navarra'. En la presentación, han estado acompañados por Txerra García de Eulate, director de la Oficina de Análisis y Prospección.

El informe analiza cinco grandes grupos de indicadores de salud: sobrepeso y obesidad; diabetes mellitus tipo II; salud mental (depresión, ansiedad, trastorno adictivo y trastorno mental grave); utilización de recursos sanitarios (Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Urgencias y Hospitalización); y el COVID-19 (vacunación, infección y hospitalización). Para ello se han definido varios determinantes sociales, destacando la edad, el sexo, el país de nacimiento y el nivel de ingresos.

See news

Go back